Proyectos FONDO VIME | 2023

Proyectos FONDO
VIME 2023

Cine-Foro y Estudios Internacionales USACH. Conectando a la universidad y sus comunidades con el mundo a través del lenguaje cinematográfico

2023

Responsable: Nelson Paulus

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú
- Dirección de Educación de Maipú

Por medio de la conceptualización, diseño, programación y realización de un Cine-Foro en torno al tópico “La Amenaza Nuclear vista por el Cine”, se quiere proyectar el quehacer académico del Departamento de Estudios Internacionales (DEP) y de la Licenciatura en Estudios Internacionales (LEEII) a un entorno relevante a través de una actividad de extensión sociocultural. En lo específico, los beneficiarios de esta actividad son estudiantes de 3º y 4º medio de los liceos públicos de la comuna de Maipú. No obstante este perfil es acotado de esta forma solo en la versión piloto (inicial) de este ciclo, pretendiendo ser ampliado en versiones sucesivas a diversos establecimientos educacionales de la provincia de Santiago. Más allá de exhibir películas la dinámica de foro y debate en torno a los tópicos ahí planteados, y en particular la actividad docente asociada al Cine-Foro permitirá además, que los estudiantes secundarios tomen contacto con estudiantes universitarios prontos a egresar, relevando el diálogo y permitiendo escuchar desde sus propias voces la forma en la cual se aproximan a los fenómenos complejos de la sociedad global contemporánea, además de constituir una importante instancia de exploración vocacional.

Aula Abierta al Barrio Las Rejas de Estación Central

2023

Responsable: Lucía Vivanco

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas 

Agentes del Entorno

- Junta de Vecinos N° 1 del Barrio Las Rejas
- Comité Patrimonio Barrio Las Rejas
- Agrupación de Mujeres Raíces de la Estación
- Club Deportivo Social y Cultural Danton Fairlie

El presente proyecto, es el resultado directo del proyecto “Todo el poder al barrio” desarrollado ente 2021 y 2022 y cuya continuidad ha sido nuevamente trabajada con dirigentas y dirigentes locales, de la nueva Directiva de las Junta de Vecinos No 1 del Barrio Las Rejas, el histórico Club deportivo social y cultural Danton Fairlie, la Agrupación de Mujeres Raíces de la Estación y la nueva directiva del Comité Patrimonio Barrio Las Rejas; en la línea de consolidar el Aula Abierta iniciada en el ciclo que cierra el 2022 como una relación dinámica y bidireccional de trabajo entre estudiantes, docentes, líderes locales, vecinas y vecinos del Barrio Las Rejas para seguir fortaleciendo el tejido social y el sentido de comunidad y la identidad de barrio. Este nuevo proyecto de consolidación busca fortalecer la relación entre el proceso formativo de estudiantes de TO USACH y esfuerzos por fortalecer el liderazgo y participación comunitaria en el barrio Las Rejas a través del proceso que hemos llamado “Aula Abierta”. El trabajo que se ha venido desarrollando con el Comité Patrimonial Barrio Las Rejas de la comuna de Estación desde 2019 por parte de la Carrera de Terapia Ocupacional, se abre a nuevas organizaciones en un escenario además de un nuevo Gobierno Local en la comuna, con actores sociales del Barrio más activos y una Universidad que refuerza su vinculación con el medio en esta etapa. Las clases o sesiones educativas de la asignatura “Terapia Ocupacional en Comunidad” que se realiza con estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional de USACH, procesos de sistematización de experiencias y prácticas integradas, además de actividades en el territorio, como Talleres con dirigentes y vecinos, la puesta en marcha de un Curso de Formación de Líderes comunitarios, que fortalezca la red comunitaria actualmente debilitada y de mayores herramientas y poder a la comunidad del Barrio.

Academias STEM para estudiantes de educación media con perspectiva de género

2023

Responsable: Héctor Muñoz

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Agentes del Entorno

- Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza
- Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes
- Colegio Ajial
- Colegio New Buckingham
- Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas
- Colegio San Andrés Maipú

Las academias STEM buscarán acercar a las y los estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales vulnerables a las ciencias, las tecnologías y la ingeniería, desde el desarrollo de proyectos innovadores que consideren tecnologías tales como diseño y manufactura digital, automatización y robótica, pensamiento computacional y aplicaciones móviles. Los proyectos se realizan enmarcados en pensamiento de diseño (Design Thinking) buscando que las y los estudiantes sean capaces de responder a problemas reales de su entorno con pensamiento crítico, creatividad y uso de tecnologías. Durante el año 2023 se realizará la academia en cinco establecimientos que comenzaron el año 2021 al alero del proyecto VIME: “Trabajo conjunto de la USACH y colegios de enseñanza media”. En estos colegios el apoyo consistiría en facilitar que estudiantes y profesores desarrollen versiones con un mayor grado de autonomía. Se espera que las y los estudiantes que participen por primera vez en las academias el año 2023 sean capaces de ser monitores durante el año 2024, para ir instalando capacidades en los colegios. Durante el año 2023 y 2024 se realizarán academias STEM que incluirán una difusión general y una intencionada hacia mujeres, con el apoyo de la Red de Mujeres de la USACH. Esto para conseguir una participación femenina próxima al 50%. Por último, al finalizar cada año se realizará en la USACH una Feria STEM, donde se presentarán los proyectos de todos los colegios participantes. Esto permitirá dar visibilidad a la iniciativa y vincular a los participantes con la Universidad. Se espera que el desarrollo de proyectos interdisciplinarios STEM favorezca a los estudiantes tanto en los aprendizajes específicos, como en habilidades transversales que podrían impactar favorablemente en su desempeño académico. Finalmente, subvertir en las y los participantes los prejuicios respecto a la relación entre género y STEM, los que promueven que sean en su mayoría disciplinas muy masculinizadas.

Acción Jurídica Comunitaria. Trabajo territorial, autogestionado por estudiantes que cursan los últimos años de Derecho, enfocado en la realización de trámites altamente requeridos por la ciudadanía que no necesitan de representación judicial

2023

Responsable: Francisca de la Maza

Unidad Académica: Facultad de derecho 

Agentes del Entorno

- Colectivo Acción Comunitaria

El Proyecto de Acción Jurídica Comunitaria consiste en la realización de operativos sociales jurídicos, que entreguen a la comunidad un día de atención y orientación en temas que generalmente están asociados a leyes o políticas públicas, pero que no necesitan de representación jurídica propiamente tal, por ejemplo: el inicio del proceso de pensión de alimentos; la formalización de emprendimientos; ficha de protección social; posesiones efectivas, etc.

Vinculación USACH - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vertebral COANIQUEM: Diseño de apósitos antibacterianos para el tratamiento de heridas

2023

Responsable: Jonathan Ortíz

Unidad Académica: Facultad de Química y Biología 

Agentes del Entorno

- Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vertebral de COANIQUEM

Los tratamientos actuales para heridas por quemaduras consisten en apósitos de un valor muy elevado, no tienen una buena ventilación por lo que acumulan humedad, y esto favorece la proliferación de bacterias, retrasando el tiempo de cierre de la herida. Las heridas por quemaduras son una complicación relevante de interés nacional y se estima que al año más de 80 mil niños sufren quemaduras. Ante la necesidad de encontrar una solución se propone el desarrollo de apósitos a partir de nanocompuestos como andamiajes. Estos son estructuras porosas tridimensionales donde las células pueden crecer y formar tejidos, siendo su objetivo regenerar el tejido dañado y prevenir infecciones. Con la adjudicación del presente concurso, se articulará una nueva vinculación y alianza bidireccional entre la USACH y COANIQUEM, con una proyección de consolidación en el corto plazo. El objetivo del agente extrauniversitario es acoger sin barreras a quienes sufren heridas crónicas y contribuir a mejorar su situación. En la ejecución del proyecto, en las dependencias de la Facultad de Química y Biología de la USACH, se desarrollarán prototipos de apósitos que prevengan y o traten infecciones por bacterias durante la cicatrización. Se prepararán mediante el método de electrohilado, basados en una matriz polimérica biodegradable y biocompatible de alginato de sodio y poli vinil alcohol. A esta matriz se les incorporarán nanopartículas de óxido de zinc y biocerámicas para conferirle al nanocompósito actividad antimicrobiana. Se tiene como antecedentes las cargas de nanopartículas que resultan ser biocompatibles con el tejido a reparar. En una etapa final, se evaluará el desempeño antibacteriano de los apósitos en el centro de investigación de CONIQUEM, quien actuará como organización soporte con el objetivo de obtener las cargas óptimas de nanopartículas de los biomateriales para su potencial uso en el tratamiento de heridas por quemaduras que son susceptibles a infecciones.

Organizaciones sociales y sistemas alimentarios locales

2023

Responsable: Carlos Díaz

Unidad Académica: Facultad Tecnológica 

Agentes del Entorno

- Junta de Vecinos 41-4 de Estación Central

El proyecto “Organizaciones sociales y sistemas alimentarios locales” tiene por objetivo apoyar la formación de pregrado en estudiantes de la Universidad con sello de vinculación con medio y énfasis en aquellas temáticas vinculadas al desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos y solidarios, para lo cual se propone un plan de actividades colaborativas a desarrollar en la comuna de Estación Central, con un grupo de familias pertenecientes a la Junta de Vecinos del sector Población Santiago. Las actividades a realizar permitirán que los estudiantes puedan conocer in situ la situación de seguridad alimentaria de las personas participantes, los factores que afectan su capacidad de abastecerse de alimentos, así como los diferentes roles que instituciones y organizaciones sociales cumplen en el proceso y, en dicho contexto, diseñar e implementar junto a la comunidad y el equipo del proyecto, un conjunto de prácticas y acciones que permitan mejorar su abastecimiento de alimentos. Entre las prácticas y acciones que se propondrán en principio, las cuales han sido previamente analizadas con la comunidad participante, se ha considerado la habilitación de una “huerta comunitaria” en las instalaciones que utiliza la junta de vecino/as y la habilitación de una “verdulería comunitaria” con productos recuperados desde ferias libres de sectores aledaños, participantes de otros proyectos en curso, que por una parte permitan mejorar el abastecimiento de alimentos de la comunidad participantes y, por otra, permita a estudiantes mejorar sus habilidades de relacionamiento y desarrollo colaborativo de soluciones en el ámbito del abastecimiento de alimentos. A partir de los resultados del proyecto, se elaborará una guía práctica de implementación en terreno de acciones docentes en torno a sistemas alimentarios locales, con versiones adaptadas según los diferentes usuarios (comunidad, estudiantes y docentes).

Diseño e implementación de un curso híbrido de Astroturismo para la Región de Coquimbo a nivel piloto

2023

Responsable: Carla Hernández

Unidad Académica: Facultad de Ciencia  

Agentes del Entorno

- SERNATUR Coquimbo
- Universidad Central de Chile, sede Coquimbo

El presente proyecto busca desarrollar en conjunto con SERNATUR y en colaboración con la Universidad Central Región de Coquimbo, la primera propuesta de educación continua en el país que permita cubrir la necesidad formativa de capacitar a operadores turísticos en las áreas de astronomía, astrofotografía e instrumentación científica, dada la demanda del servicio como rubro económico de creciente desarrollo. Este tipo de formación científica aplicada a un público objetivo no académico, no existe actualmente en nuestro país y quienes se dedican al astroturismo son personas con perfiles de formación muy diversos. Dado lo anterior, nuestra propuesta contempla la realización de diversas etapas, desde un estudio de mercado y un diagnóstico para caracterización de perfiles del público objetivo, hasta la evaluación de la implementación a nivel piloto para definir su impacto y posible masificación. La complejidad de este tipo de programas recae en la necesidad de otorgar formación académica desde la astronomía, con actividades prácticas en terreno y fusionando la experiencia desde el turismo, el territorio y la astronomía aficionada. De ahí que resulte esencial el trabajo colaborativo entre las instituciones participantes que podrán complementar sus diferentes experticias. Como principal resultado se espera formalizar la creación del curso en coherencia con la política de educación continua institucional y la firma de un convenio de colaboración con las instituciones participantes y stakeholders para replicar la iniciativa una vez concluido el proyecto, asegurando su masificación y proyección a largo plazo.

Institucionalización de la Bidireccionalidad de la Vinculación entre la USACH y las municipalidades de Estación Central y Cerrillos desde la Docencia con Sello de la asignatura TPI+S del Bachillerato en Ciencias y Humanidades

2023

Responsable: Marcelo Martínez

Unidad Académica: Programa de Bachillerato

Agentes del Entorno

- Municipalidad de Cerrillos
- Municipalidad de Estación Central

La asignatura TPI+S del segundo año del Bachillerato USACH persigue como objetivo general de aprendizaje “ejecutar y evaluar el resultado de acciones que sean diseñadas estratégicamente con el fin de solucionar problemas públicos de relevancia ciudadana para comunidades representadas por un socio comunitario, bajo una postura ética y responsable socialmente, a través de la metodología de A+S”. Desde 2015 se han desarrollado aproximadamente 163 proyectos con 147 socios comunitarios, a través de grupos de estudiantes que aplican en conjunto con las comunidades, diagnostican, formulan, ejecutan y evalúan proyectos, logrando aprendizajes y satisfacción comunitaria. Sin embargo, no se ha logrado institucionalizar el vínculo con los socios comunitarios al privilegiar durante el año lectivo, el trabajo con organizaciones comunitarias presentes en las comunidades donde habitan los estudiantes, asumiendo con ello, que el compromiso con el proyecto sería mayor. A pesar de ello, la dispersión territorial de comunidades, la rotación anual de las cohortes estudiantiles y la escasa identificación con el territorio del estudiantado de provincias, no han afectado negativamente la efectividad de la asignatura, pero sí su eficiencia, requiriendo mayores esfuerzos para la gestión de su ejercicio, debiendo re-iniciar y re-fundar vínculos todos los inicios de año. De ahí que el presente proyecto, pretende crear una institucionalidad consagrada en convenios específicos y planes de intervención con las municipalidades de Estación Central y Cerrillos, generando condiciones de sustentabilidad para el aprendizaje significativo del estudiantado, de las dos primeras fases del ciclo de la planificación (diagnóstico y formulación) en conjunto con los liderazgos sociales de dichas comunas, cuyos resultados se expresen en la preparación de iniciativas susceptibles de ser postuladas y adjudicados exitosamente en el marco de fondos públicos concursables de alcance regional y nacional.

Cuidados Comunitarios: Apoyos y reconocimiento de cuidadoras y personas con dependencia de la población Los Nogales.

2023

Responsable: Mónica Palacios

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Medicas 

Agentes del Entorno

- Junta de Vecinos Nogales Norte
- Parroquia Santa Cruz
- Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de Estación Central

La Escuela de Terapia Ocupacional lleva trabajando en el territorio desde el 2018 y esta propuesta de Cuidados comunitarios surge, a propósito del reconocimiento territorial de varias organizaciones, por la solicitud de una vecina cuidadora de su hijo, quien es persona con dependencia. Ella manifiesta la necesidad de visibilizar la situación de cuidados y sus efectos en la población Los Nogales, esto nos lleva a articularnos con la trabajadora social de la Parroquia Santa Cruz, quien con su equipo desde hace años brindan apoyos a familias con personas dependientes. En este contexto la trabajadora social solicita apoyo de la escuela de Terapia Ocupacional para acompañar a una organización naciente de cuidadoras que se han ido agrupando de manera activa para apoyarse mutuamente. En total son 82 familias y de ellas 25 cuidadoras participan activamente de la agrupación. El objetivo es: Fortalecer la articulación de cuidados comunitarios en la población los Nogales, de acuerdo a las necesidades de la organización de cuidadoras y personas con dependencia de la Parroquia Santa Cruz. El proyecto tiene 4 ejes de acción: 1) Talleres de capacitación de acuerdo a sus necesidades; 2) Gestión y articulación de redes; 3) Apoyos específicos de terapia ocupacional 4) Visibilización y reconocimiento en la comunidad de cuidadoras y personas con dependencia. Estos 4 ejes se irán abordando de manera progresiva y simultáneamente. En un primer momento se realizará un levantamiento de necesidades de apoyos en las dimensiones de capacitación, redes y apoyos específicos a las familias, para luego diseñar y ejecutar las propuestas de capacitación, gestión de redes y apoyos específicos.

Implementación de Laboratorio de Problemas Educativos Contextualizados

2023

Responsable: Lorena López

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga
- Instituto Politécnico Ireneo Badilla Fuentes

El objetivo de este proyecto es implementar un laboratorio de problemas educativos en el curso de Análisis de Problemas Educativos del Magíster en Educación, mención Gestión y Liderazgo Escolar con el fin de vincular la realidad escolar con la formación que reciben los estudiantes del programa. La importancia de vincular la realidad escolar, radica en que los estudiantes que ingresan al magíster han tenido una experiencia más bien de aula educativa, y desconocen o no han tenido la experiencia de dirigir equipos desde un punto de vista de gestión y liderazgo, por lo tanto, esta actividad contribuirá a esa formación. La estrategia será trabajar con equipos directivos de establecimientos escolares los cuales presentarán sus situaciones problemáticas y desde el programa presentaremos alternativas de posibles soluciones a los problemas. De manera, de establecer una relación recíproca de beneficios. Al final del proyecto se espera contar con un banco de problemas educativos, que permitan iniciar este laboratorio, con el fin de poder contribuir en períodos siguientes a la formación de estudiantes de pre y posgrado de otros programas de estudio.

Formación de Docentes Para el Desarrollo de Academias STEM para Estudiantes de Educación Media con Perspectiva de Género

2023

Responsable: Carolina Bonacic

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería 

Agentes del Entorno

- Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza
- Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes
- Colegio Ajial
- Colegio New Buckingham
- Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas
- Colegio San Andrés Maipú.

El proyecto busca que los egresados del programa sean capaces de poner en práctica conocimientos de las disciplinas de las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a partir del desarrollo de proyectos de innovación tecno-social, que contribuyan a la solución de problemas de su comunidad que consideren pertinentes. Los/las participantes, al final del programa, serán competentes para desarrollar Academias STEM con perspectiva de género para estudiantes de Educación Media. Para ello los/las profesores/as recibirán capacitación en cuatro tópicos: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Metodologías Ágiles y Pensamiento de Diseño (Design Thinking y Lean), Habilidades Tecnológicas (Diseño y Manufactura Digital; Automatización y Robótica; Pensamiento Computacional y Aplicaciones Móviles UX/UI) y, por último, coaching para superar creencias limitantes que obstaculizan sus aprendizajes en el área. Este proyecto busca continuar con el trabajo de vinculación con colegios desarrollado en el programa “Trabajo conjunto de la USACH y colegios de enseñanza media” en los años 2021 y 2022. Esto se hará mediante la formación anual de 60 profesores/as de educación media, a partir de lo cual se espera consolidar una red de 120 docentes y funcionarios de la educación para finales del año 2024. La formación de cada grupo de docentes será eminentemente práctica, mediante el desarrollo de proyectos propios. Dicha formación se basa en el marco de trabajo sistematizado de las experiencias previas, que logra compromiso de estudiantes y docentes con los distintos desafíos que se van planteando a lo largo de la ejecución del proyecto. En síntesis, el proyecto de continuidad formará a 120 profesores y funcionarios de la educación en 2 años, con el fin de que puedan facilitar la conformación de Academias STEM en sus propios establecimientos, cumpliendo así con los objetivos de los Planes y Programas desarrollados en el Currículum Nacional.

CuentaUsach: Experiencias Significativas a través de la Palabra Hablada

2023

Responsable: Pedro Marín

Unidad Académica: Facultad de Ciencia 

Agentes del Entorno

- Fundación Abrázame
- Biblioteca Pública de Cerrillos

Esta propuesta pretende formar CuentaUsach:experiencias significativas a través de la palabra hablada , un colectivo de Narradores/as Orales y Mediadores/as de lectura, capaces de participar en diversas actividades dentro y fuera del Campus a través de Intervención de susurradores, Cuentacuentos, mediación recreativa de libros, talleres, entre otras. La principal función de estos narradores es transmitir historias, mitos, leyendas o anécdotas a través de la oralidad. Su uso del lenguaje corporal y gestual permite al espectador imaginar de mejor manera, lo que se va verbalizando. Podrán ser parte del colectivo: alumnas/os, docentes, administrativas/os, exalumnos/as o vecinas/os, quienes serán formados como cuentacuentos a través de la adquisición de conocimientos sobre la relevancia histórica y cultural del oficio; así como también competencias narrativas y artísticas a través de módulos teórico-prácticos. Algunas sesiones contarán con la presencia de destacados invitados provenientes del mundo de la lectura y la narración oral. Se gestionará la presentación en eventos que guarden relación con: • El Departamento de Admisión lo que genera un plus, una manera distinta, lúdica y cercana de destacar nuestra casa de estudios; • Actividades del Departamento de Extensión; • Celebraciones de Facultades, Departamentos, Vicerrectorías, entre otras; • Visitas a espacios socioculturales de Estación Central; • Conmemoración de efemérides propias de la Universidad sean de carácter nacional e internacional, sin dejar de lado la coyuntura política, social e histórica de la comunidad universitaria reflejada en los 173 años de existencia (usach.cl). La creación de CuentaUsach vendría a satisfacer la necesidad de contar con un grupo de cuentacuentos con formación técnica, lo que a la fecha no existe dentro de nuestra Universidad, haciendo partícipe a la comunidad de una cartelera cultural amplia y novedosa. Se propone además publicar una antología de microcuentos, editados de manera independiente con la asesoría de Lorena Díaz, (Editorial Sherezade) el que se regalará en algunas intervenciones.

Implementación y evaluación, durante 2023, de un programa de filosofía sobre convivencia democrática para niños y niñas de 7° Básico de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso

2023

Responsable: Marcela Quevedo

Unidad Académica: Facultad de Humanidades 

Agentes del Entorno

- Escuela Rafael Valentín Valdivieso

El Proyecto “Implementación y evaluación, durante 2023, de un programa de filosofía con niños sobre convivencia democrática para niños y niñas de 7° Básico de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso” surge de un acuerdo de trabajo bidireccional entre la Universidad de Santiago de Chile y la Escuela Rafael Valentín Valdivieso para implementar, evaluar y ajustar un Programa de Curso sobre Convivencia democrática que fue diseñado en conjunto durante 2022 en el marco de un Proyecto VIME de Línea Regular celebrado entre ambas partes. Sirva este contexto para señalar que el Objetivo General del Proyecto es evaluar la implementación de un programa de convivencia democrática utilizando la metodología “comunidad de indagación” con niños y niñas de 7° Básico de la Escuela. Para tal efecto, se aplicarán, durante el proceso de implementación, rúbricas para evaluar el nivel de logro de las clases y se completará un documento de registro de retroalimentación individual y grupal de los avanzas alcanzados y lo que aún resta por mejorar. Para esta implementación, se llevarán a cabo instancias de formación para los profesores que se harán cargo del Curso y que deberán guiar a las comunidades de indagación. En lo esencial, es fundamental para la Escuela tener apoyo desde la Usach en el proceso de implementación dado que el Programa es nuevo, tendrá un espacio en el curriculum de la institución (programa propio) y sobre todo porque su objetivo es contribuir a trabajar desde los niños y niñas sus representaciones acerca de convivencia democrática en una Escuela cuyo porcentaje de inmigrantes alcanza casi el 50% de los estudiantes de Pre kinder a 8° Básico. Este Programa estará alojado en el Área de Convivencia Escolar de la Escuela porque, precisamente, busca fortalecerla la convivencia democrática a partir de las diferencias existentes en niños y niñas.

Capacitación docente en Nanotecnología: Desarrollo y aplicación de curso online-asincrónico multidisciplinar

2023

Responsable: Samuel Baltazar

Unidad Académica: Facultad de Ciencia 

Agentes del Entorno

- Centro Politécnico Particular San Ramón

Este proyecto tiene como objetivo brindar un espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a profesores y profesoras de ciencias de educación media, que busquen incorporar la disciplina de Nanociencia y Nanotecnología en sus clases de ciencia y/o matemática e inclusive en proyectos interdisciplinarios. A fin de aumentar el potencial impacto de este taller, se diseñará una plataforma con recursos online que permiten completar la instrucción en modalidad asincrónica. Este taller dispondrá de material y actividades que permitirán ampliar los conociemientos de los docentes en nanociencia y nanotecnología, además de apoyo didáctico que será útil para sus implementaciones, pudiendo incorporar estos conocimientos según los requerimientos del currículum nacional.

Educación Ambiental para las Organizaciones del Barrio Los Nogales. Niñez, Juventud y no tan Jóvenes

2023

Responsable: Claudia Béjar

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Agentes del Entorno

- Municipalidad de Estación Central
- Club Deportivo Hermanos Carrera
- Movimiento de Mujeres Joan Jara

Este proyecto surge en respuesta al requerimiento de la comunidad de la población Los Nogales de Estación Central, motivado por un proyecto anterior que cerró en octubre de 2022 llamado Cuido Mi Barrio, el que tuvo dos grandes fases, donde se logró consolidar el vínculo entre la comunidad de Los Nogales y la Universidad de Santiago de Chile, en ámbitos de cuidado del espacio público, fortalecimiento organizacional, cuidado del medio ambiente, reciclaje y cultivos urbanos. Es así como organizaciones sociales que no alcanzaron a incorporarse en el proyecto anterior nos han solicitado apoyarlos en sus iniciativas de participación en el mejoramiento del espacio público, a través de la educación ambiental, la reforestación urbana, técnicas de reciclaje, huertas urbanas, considerando la inclusión de las mujeres trabajadoras con sus hijos, la organización para el deporte y el fortalecimiento de la relación de la comunidad con las familias migrantes. El proyecto se ha concebido en tres etapas: Etapa I : Presentación y Diagnósticos; Etapa II: Talleres participativos. Transferencia e intercambios de conocimientos referidos a los componentes de residuos urbanos, su tratamiento, técnicas de reciclaje y articulación institucional para un ciclo completo de reciclaje urbano; Etapa III: Por una parte, un Plan de reforestación urbana de corto, mediano y largo plazo, incluyendo la huerta urbana en el espacio público como alternativa ornamental y complemento alimentario. Por otra parte, el ejercicio comunitario de un ciclo de reciclaje completo en coordinación con el municipio.

Habilidades para la gestión de conflictos escolares en el Colegio Anglo Maipú con uso de la herramienta CLEHES

2023

Responsable: María Saavedra

Unidad Académica: Facultad de Ciencia 

Agentes del Entorno

- Colegio Anglo Maipú

El proyecto se sitúa en el Colegio Anglo Maipú, ubicado en la comuna del mismo nombre, cuyo índice de vulnerabilidad es de 80%. La situación problema, detectada por el área de Convivencia Escolar, focaliza en el rol de profesores jefes desde 1° a 3° medio, y en escolares que cursan estos niveles, por ser estos grados los que presentan mayor conflictividad entre pares: bullying, agresiones físicas y emocionales, sentimientos de soledad e ideas suicidas, entre otras, incrementadas por la post pandemia. El propósito es fortalecer habilidades comunicacionales en el grupo de profesores jefes para que cuenten con distinciones de gestión enactiva ante las situaciones de conflicto y de involucramiento emocional que deben abordar con el estudiantado. La herramienta que acompañará este proceso será la tecnología CLEHES (Cuerpo-Lenguaje-Emociones-Eros-Silencio), que permite activar distinciones en las dimensiones que compromete y moviliza habilidades de diseño y de acción en las interacciones. Ante las situaciones de conflicto, se transita desde la evasión, negación o enfrentamiento, a un abordaje pedagógico. Se entregan herramientas para colaborar con la atenuación, resolución y manejo de conflictos considerando el contexto de aprendizaje organizacional en el que los profesores se desenvuelven. El proyecto contempla tres fases: a) diagnóstico que permita levantar núcleos de dificultades en profesores y escolares en habilidades comunicacionales y en gestión enactiva de situaciones de conflicto, b) diseño e implementación de seminario-taller con profesores y apoyo a clases de orientación con escolares, y, c) entrega de material de apoyo en formato Manual para profesores jefes. Este proyecto permitirá generar resiliencia educativa en el ejercicio del rol de profesor jefe y al mismo tiempo, apoyar el área de convivencia escolar del establecimiento escolar. El diseño de este proyecto se ha consensuado con esa unidad educativa y se trabajará en coordinación permanente con su equipo profesional.

Educación Integral y desarrollo de identidades adolescentes en tiempos de post pandemia: Integración de las artes en la didáctica de las Ciencias Naturales con enfoque de género

2023

Responsable: María Aguilera

Unidad Académica: Facultad de Ciencia 

Agentes del Entorno

- Colegio Arauco de Quillota

Desde el retorno a la presencialidad después de la pandemia Covid 19, las escuelas chilenas han manifestado que los/las estudiantes presentan dificultades socioemocionales tales como, desmotivación y desinterés en las clases, ansiedad, cansancio, desajuste con respecto a las normas y horarios escolares e hiper conexión virtual, entre otros; lo que ha afectado la co-construcción de sus aprendizajes y el desarrollo de sus identidades en esta etapa de la vida. Desde esta perspectiva, el proyecto plantea una propuesta de educación integral a través de un diseño e implementación didáctico- pedagógico con enfoque de género para la enseñanza de la Ciencias naturales integrando recursos y estrategias provenientes de las artes. Así, la visión interdisciplinaria del proyecto permite la confluencia de la educación, las artes y la ciencia. La propuesta toma como referencia experiencias escolares realizadas para reinstaurar la relación del estudiantado con la escuela y los vínculos pedagógicos en la pospandemia (Cejas, Machuca, D’Aloisio y García Bastán, 2022), como también estudios relacionados con el mantenimiento o mejora de las estructuras colaborativas que emergieron en los sistemas socioeducativos chilenos durante la pandemia (Queupil y Vivanco, 2022). La implementación se realizará en escuelas chilenas de Quillota, V Región y de la Región Metropolitana. Se espera que la implementación de la propuesta que concluye con una feria científico-artística en y con la comunidad educativa del colegio, donde se presentarán trabajos e iniciativas creados por los/las estudiantes, constituya un medio para promover el desarrollo identitario de los/las adolescentes.

Reflexionar y construir juntos: promoción de prácticas de lectura comprensiva y andamiaje de textos científicos en el Colegio Cristhian and Caren School de la comuna de Cerro Navia en contextos post pandemia

2023

Responsable: Sandra Rojas

Unidad Académica: Facultad de Química y Biología

Agentes del Entorno

- Colegio Cristhian and Caren School

Este proyecto regular pretende mejorar la competencia lectora de estudiantes del colegio Cristhian and Caren School de la comuna de Cerro Navia. Para ello se plantea como propósito promover y desarrollar prácticas reflexivas docentes que permitan levantar información desde los protagonistas respecto de las creencias que sustentan las prácticas de enseñanza de la lectura comprensiva de textos científicos. Mediante un ciclo de talleres reflexivos guiados se espera poder identificar necesidades de perfeccionamiento docente con el propósito de definir, bidireccionalmente, actividades de desarrollo profesional docente efectivo. Asimismo, se espera que esta experiencia colaborativa bidireccional entre escuela y universidad, se proyecte, también, como un insumo relevante para la formación inicial y continua de profesores. Este proyecto nos permitirá identificar, no solo necesidades de desarrollo profesional sino también aquellas prácticas pedagógicas exitosas de las profesoras y el conocimiento pedagógico y didáctico cuando se considera la lectura como herramienta epistémica en la enseñanza de áreas científicas en la escuela. En este proyecto en particular, se espera contribuir a la reducción de la brecha de aprendizajes postpandemia y cómo las profesoras afrontan y abordan tan importante tarea cuando se lee comprensivamente la ciencia además cómo ayudan a sus estudiantes en este proceso. Estas necesidades expresadas y compartidas con el Colegio Cristhian and Caren School hacen posible que se establezcan intereses comunes entre institución educativa y universidad es decir se fortalece la bidireccionalidad entre estos estamentos que instalan además miradas conjuntas de entender, comprender y proponer, acciones a este escenario. Es claro que en el desarrollo del ciclo de talleres reflexivos, la construcción de insumos para el aprendizaje desde los propósitos de esta propuesta, serán posibles desde la identificación de los requerimientos de las profesoras en términos del conocimiento científico escolar, su diseño didáctico y la incorporación de nuevos aspectos que involucran las intenciones de esta propuesta.

LUDOINCLUSIÓN: Programa de juegos motrices multicomponentes para el desarrollo de la autonomía y capacidad funcional de escolares con discapacidad intelectual

2023

Responsable: Claudio Farías

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Agentes del Entorno

- Colegio Especial Alameda

Dos años de confinamiento producto de la pandemia del COVID 19, redujo significativamente la fuerza muscular y capacidad funcional de escolares Chilenos con discapacidad, siendo más notorio en el sexo femenino. Una de las estrategias eficaces que ha demostrado beneficios en la autonomía y funcionalidad son los programas de ejercicio físico multicomponente en formato estructurado que involucran ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad, y equilibrio. Como estrategia para incrementar la actividad fisica y adherencia personas con discapacidad intelectual, surge “Ludoinclusión” proyecto pionero en el fomento de la actividad física a través de juegos motrices personas con discapacidad. El objetivo de este proyecto es determinar los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente basado en juegos motrices en la autonomía y capacidad funcional de escolares con discapacidad Intelectual de la comuna de Estación Central. “Ludoinclusión” considera la intervención de niños/as, adolescentes y adultos escolarizados Chilenos y migrantes, siendo el juego motriz adicionalmente utilizado como un recurso pedagógico para la socialización y convivencia escolar en la educación especial. La intervención planteada puede ser replicable en el tiempo y sirviendo como insumo para profesionales de la educación física, quienes pueden utilizarlo como medio para favorecer la adherencia y motivación, hacia la práctica de la actividad física, cuya finalidad es prevenir y/o disminuir los estilos de vida sedentarios y la prevalencia de enfermedades crónicas y aportar en el bienestar general y el estilo de vida de escolares en situación de discapacidad intelectual, su comunidad escolar y familias.

Articulando tejido social con jóvenes estudiantes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos desde enfoques de género, comunitario e intercultural

2023

Responsable: Tamara Palomino

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Agentes del Entorno

- Hospital El Pino
- Departamento de Administración de Educación Municipal de Independencia
- Liceo San Francisco de Quito
- Colegio Eliodoro Matte Ossa
- Colegio Dagoberto Godoy El Bosque

En nuestro país existe una problemática de vulneración que los gobiernos han arrastrado, y es la nula educación sexual integral dentro de los establecimientos educacionales. Lo que ha conllevado a transgresiones y restricciones sistemáticas en torno al acceso a los derechos sexuales y reproductivos de niñeces y juventudes quienes no pueden acceder de manera libre. Lo anterior es un tipo de violencia estructural que repercute de manera transversal a lo largo de todo el trayecto vital y la vida cotidiana de las personas. Donde la desinformación es expresada notoriamente diariamente, es por esta falta de conocimientos adecuados y situados desde el respeto a los derechos de las niñeces, juventudes y la diversidad sexual que aquellos grupos deben enfrentarse a situaciones de riesgo en su integridad y salud que pueden desencadenar una serie de alteraciones físicas, psicológicas y sociales. A raíz de lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de implementar y co-construir este proyecto por medio de la VIME con las comunidades educativas, generando espacios de encuentro, diálogo y problematización de la importancia de la articulación del tejido social para que las juventudes puedan ser sus propios agentes de cambio. Es por eso que el proyecto apunta a una acción vinculante con el territorio y promoviendo el rol protagónico de las juventudes. Este proyecto se focalizará en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana situados en la comuna de San Bernardo, Independencia y El Bosque. Se contempla un trabajo directo en cada uno de los colegios, abarcando para ello, estudiantes entre séptimo y cuarto medio, docentes, personal de apoyo a educadores y personal administrativo. Promoviendo la difusión de este ejercicio situado con las comunidades educativas, de manera que se replicable en otros escenarios aproximando las herramientas necesarias, en base a las necesidades que presenten de acuerdo a su contexto.

Consolidación de curso vinculado a fortalecer las competencias técnicas de operarios/administradores de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales en Chile

2023

Responsable: Cristina Villamar

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Agentes del Entorno

- Comité APR Hernán Brañas de Trehuaco
- Comité de Agua Potable Rural Puquillay Bajo
- Comité de Agua y Alcantarillado Esperanza Unida de Huelquén
- Comité de Agua Potable Portal de la Luna
- Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de San Nicolás
- Ilustre Municipalidad de Llay-Llay
- Ilustre Municipalidad de Tiltil

Las brechas del sector sanitario rural no sólo son de acceso, sino además de competencias técnicas del personal a cargo de las plantas de tratamiento de agua. En una primera experiencia (VIME 167-2022), generamos un curso bajo esta mirada. Esta iniciativa, abrió nuevas oportunidades para certificar la capacitación, y mejorar las oportunidades laborables de los actores del entorno involucrados. Cursos relacionados no existen, por lo tanto, el objetivo de esta propuesta es consolidar el curso creado el 2022, para certificar las competencias técnicas en operarios/as y/o administradores/as de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales. La metodología propuesta tendrá 3 etapas, la primera corresponderá a una revisión y revalidación del curso ya creado, bajo una mirada de co-construcción directa con los actores del entorno. Quienes apoyarán esta propuesta, serán quienes la validen y después se capaciten. Incluiremos en esta nueva propuesta, algunas iniciativas específicas adicionales y otras más colectivas con la comunidad para afianzar los nexos entre administradores/as y beneficiarios/as. En una segunda etapa, el curso será formalizado en educación continua USACH, con el fin de poder certificar a operarios/as y administradores/as. En esta etapa, además buscaremos coordinar apoyos con municipios, APRs y la Dirección de Obras Hidráulicas, con el fin de buscar mediar formas de financiamiento y continuidad. Finalmente, se desarrollará el curso con las modificaciones previamente mencionadas, capacitando y certificando a los actores del entorno que apoyaron esta propuesta. Los resultados esperados en esta propuesta estarán enfocados por objetivo. En una primera etapa, buscamos generar un programa de curso validado por actores del entorno directamente involucrados. En la segunda etapa, pretendemos formalizar el curso en educación continua USACH y definir las formas de financiamiento. Finalmente, la tercera etapa buscará capacitar a un grupo objetivo (> 10 operarios/as y/o administradores/as de plantas de tratamiento de residuos líquidos) y certificarlos.

Diseño e Implementación de Obras Teatrales y Cuentacuentos como Innovación Pedagógica para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera

2023

Responsable: Víctor Prades

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Escuela E-70 Santiago de Chile
- Colegio Guillermo Zañartu Irigoyen
- Colegio Arturo Matte Larraín

Mediante actividades de Cuentacuentos y la realización de una obra de Teatro en inglés en la escuela pública, este proyecto propone estrechar y consolidar lazos de colaboración entre la comunidad escolar y universitaria, afianzando redes de trabajo y espacios ya iniciados en proyectos precedentes, propiciando así el desarrollo profesional docente de manera situada, de tal manera que las experiencias formativas innovadoras se profundicen, tanto para el estudiantado y profesorado escolar, como para el profesorado en formación inicial docente USACH. La implementación de actividades de Cuentacuentos en inglés, además del diseño, preparación y presentación de una obra de Teatro en inglés por parte de profesores en formación de pedagogía en inglés, brindará instancias para satisfacer necesidades lingüísticas del idioma y de temas transversales que la comunidad escolar requiera abordar, respetando la perspectiva de género, evitando estereotipos, así como también reduciendo brechas y desigualdades de género. Ambas expresiones, el Cuentacuentos y el Teatro, se utilizan así como recursos didácticos que permiten al estudiantado escolar participar de una instancia educativa integral e innovadora, potenciando las oportunidades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera de manera atractiva y dinámica en el colegio. Por otra parte, esta instancia se presenta para los docentes en formación como una oportunidad de consolidación de los rasgos del buen enseñante, afianzando cualidades como la creatividad, capacidad de expresarse y transmitir conocimientos y emociones, capacidad de auto-aprendizaje, de autorregulación, sostener tareas en equipo, interactuar social y educativamente con la comunidad escolar, capacidad para promover la equidad, solidaridad y tolerancia. Cabe destacar además que, el trabajo asociado a la relación entre profesorado de la comunidad escolar y futuros docentes para llevar a cabo las actividades, facilitará espacios de formación colaborativa mutua, aportado al robustecimiento de una comunidad de aprendizaje entre escuela y universidad, en que la relación bidireccional es fundamental.

Feria Científica Itinerante

2023

Responsable: Ángel Olguín

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Centro de Internación Provisoria San Joaquín
- Aula Hospitalaria Clínica Santa María

La Feria Científica USACH ha sido un punto de encuentro y democratización de las ciencias que ha reunido miles de estudiantes y público general en su realización a través de los años. Sin embargo, no podemos llegar a ciertos estudiantes que necesitan de la educación no formal, tanto como motivación y/o complemento a una educación formal. En tal caso, este proyecto busca aplicar las metodologías ya probadas en Feria Científica USACH en dos importantes agentes externos que no pueden asistir presencialmente a la Universidad, Aulas hospitalarias y SENAME. Para ambas instituciones y sus respectivos agentes se preparará el material idóneo, de acuerdo a planificación con los profesores y/o profesoras que imparten los ramos de Química, Biología y Física de modo que las actividades sean complementarias y un importante apoyo a la realización normal de las clases.

Salvador Allende: 50 años, 50 discursos: Preservación, traducción y difusión audiovisual de la palabra patrimonial

2023

Responsable: Rosita Basaure

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Fundación Salvador Allende

Al cumplirse 50 años del Golpe de Estado de 1973, se hace necesario rescatar la memoria histórica colectiva así como la figura política de Allende y reflexionar respecto de un mensaje enfocado a problemáticas que siguen vigentes pese al paso del tiempo, tales como el multilateralismo, el cuidado de los recursos naturales, la igualdad social y de género y la integración de América Latina. Este proyecto tiene valor patrimonial al continuar con lo iniciado por el proyecto VIME 2022 Salvador Allende 50 años, 50 discursos y consolidar la relación colaborativa entre la USACH y la Fundación Salvador Allende desde el lenguaje y el valor histórico de la obra. Además, el proyecto permite difundir las palabras de Allende tanto a las nuevas generaciones de chilenos y chilenas como también a un público intercultural – general y especializado – que sólo ha tenido acceso a versiones no oficiales de las mismas, y en un contexto donde no se ha relevado el factor sociocultural y político dentro del cual fueron escritas. Se propone continuar con la labor de traducción y comunicación intercultural al inglés y la creación de un sitio web que permita compilar material audiovisual de la época y difundir la publicación digital desarrollada en el proyecto VIME anterior. Además, se realizarán conversatorios que permitan comprender el rol disciplinar de la traducción en el contexto político de los discursos a 50 años del golpe de Estado. El apoyo del fondo VIME se transforma entonces en una instancia fundamental para la creación de conocimiento conjunto al entrelazar la lengua y la memoria patrimonial, y posicionar a la Traducción como una disciplina clave para entender nuestra sociedad actual y sus proyecciones futuras, a partir de la colaboración interinstitucional como eje articulatorio de la función pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Traducción y A+S: revalorización del trabajo de mujeres recolectoras de frutos silvestres en la Patagonia chilena

2023

Responsable: Ángela Morales

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Fundación Territorios Inteligentes

El proyecto se visualiza como un medio para vincular las necesidades de dos áreas fundamentales de actividad social del país y establecer entre ellas una relación de beneficio mutuo. Por una parte, la revalorización sociocultural de las comunidades de mujeres recolectoras de PFNM (Productos forestales no madereros), como hongos, frutos silvestres y hierbas medicinales, que habitan en zonas rurales de la Región de Aysén, apoyadas por la Fundación Territorios Inteligentes; y, por otra parte, la formación de traductores mediante la estrategia de Aprendizaje y Servicio. La fundación necesita entregar a la comunidad de recolectoras información especializada que se produce exclusivamente en inglés, lengua que no dominan ni los integrantes de la fundación ni las comunidades. El objetivo final es aportar nuevos conocimientos y motivar el autorreconocimiento de la contribución de las recolectoras al desarrollo del país, a través de material escrito e información que se difunde en una radio local, al tratarse de localidades rurales aisladas y sin conexión a Internet u otros medios de información. Por otra parte, la carrera de Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción utiliza la estrategia de Aprendizaje y Servicio para exponer a las(los) estudiantes a situaciones profesionales auténticas, a fin de que puedan construir durante su proceso formativo una identidad profesional centrada en su rol de mediadores(as) culturales. La propuesta se vincula efectivamente con la política institucional, la que promueve la formación integral con compromiso social del estudiantado mediante experiencias de aprendizaje activo. Se proyecta que la comunidad de estudiantes, profesores/as y profesionales de la traducción tome conciencia de la importante función que cumple la traducción para mediar en el desarrollo de la sociedad y utilizar esta experiencia para diseñar eficientemente una intervención didáctica que se aplique sistemáticamente en la carrera.

Kimeltuwün: la enseñanza-aprendizaje antiguo en la Futahuillimapu

2023

Responsable: Claudio Pérez

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Comunidad mapuche huilliche de Quilacahuin

El presente proyecto pretende indagar y recabar información sobre las antiguas formas de enseñanza y aprendizaje que se producían en el territorio mapuche huilliche, específicamente en las actuales comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, ubicadas en la región de Los Lagos; para este cometido se aplicará una metodología de investigación – acción que permita a los ejecutores de este proyecto realizar prácticas de conversación ancestrales (Traftün/Nütram) con las personas relevantes del territorio que puedan y quieran compartir esta información; en este sentido, el proyecto se estructura desde la oralidad, para así vincularse natural y orgánicamente con dicha práctica cultural mapuche huilliche reforzando así el sentido de este proyecto que está orientado por los deseos profundos de recopilar esta información que emane de Pu Machi, Pu Longko ka Pu Quinche, con la intención ser devuelta a la comunidad mapuche huilliche para aportar a la reconstrucción de la identidad. De la misma manera, esta investigación permitirá descentralizar la historia y la memoria que hoy se está escribiendo en el sector norte del Wallmapu pero que se aleja de las particularidades que ofrece la Futahuillimapu.

Diseño de red de Recolección de Residuos Sólidos Reciclables para el Municipio de Estación Central

2023

Responsable: Jorge Zamorano

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Agentes del Entorno

- Municipalidad de Estación Central

Nuestro propósito es investigar problemáticas referente a la gestión de residuos sólidos reciclables por parte de los municipios de Chile, abordado desde un punto de vista teórico-práctico desde la perspectiva de dos disciplinas. La primera de ellas es la Investigación de Operaciones, disciplina que nos permite modelar un sistema de gestión de residuos, y nos proporciona las herramientas para la solución. La segunda es la Teoría Económica, que nos permite modelar un sistema de incentivos para el reciclaje por parte de los usuarios. El enfoque es integrador en ambas disciplinas y apunta a encontrar una solución robusta en el sentido de diseño de política ambiental. De este modo, el objetivo es desarrollar un modelo matemático que permita determinar qué sistema de recolección de residuos reciclables es el más eficiente considerando los costos de operación y las características de los oferentes de residuos reciclables en una determinada zona geográfica. Dentro de los costos de operación, un factor importante a considerar es la frecuencia de recolección, el número de camiones y su capacidad, así como, en el caso de puntos verdes, su ubicación y capacidad. Respecto a los resultados esperados, se busca desarrollar una herramienta útil para el municipio de Estación Central, de tal manera de establecer un sistema de recolección de residuos municipal eficiente, teniendo en cuenta las características geográficas y demográficas del municipio, además de los objetivos económicos y medioambientales fijados por las autoridades.

Enfrentando los desafíos educacionales de la postpandemia: Consolidación de prácticas profesionales y procesos de mentoría colaborativa en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto

2023

Responsable: Catherine Flores

Unidad Académica: Facultad de Humanidades

Agentes del Entorno

- Colegio Albert Schweitzer

“Este Proyecto de Consolidación busca desarrollar un modelo de prácticas situado que responda a las necesidades de contextos escolares particulares utilizando para ello una mentoría colaborativa entre la universidad y la escuela a través de prácticas de co-docencia y el diseño de actividades de desarrollo profesional efectivas para los profesores guía del colegio y los/las estudiantes en práctica de nuestra carrera. En este proyecto en particular, las prácticas profesionales de las estudiantes de PEGB permitirán abordar las necesidades curriculares postpandemia con el objetivo de disminuir las brechas de aprendizaje que se han producido en el colegio Albert Schweitzer, al mismo tiempo que se intenta disminuir la brecha de conocimiento práctico que han enfrentado los profesores en formación de nuestra carrera producto de la educación en línea de emergencia. Las necesidades curriculares postpandemia serán definidas por el colegio Alber Schweitzer de la misma forma en que fueron definidas las necesidades de desarrollo profesional de los profesores guía participantes en el proyecto VIME 2019 que antecede a este proyecto. Estas dos grandes áreas: necesidades curriculares en función de la disminución de las brechas de aprendizaje escolar y desarrollo profesional efectivo, tendrán su base fundante en las conceptualizaciones de bidireccionalidad y democratización del conocimiento.

Modelo de colaboración multidisciplinario entre el INRPAC y el ecosistema de innovación y emprendimiento USACH para el desarrollo de plataforma de telerehabilitación bajo un enfoque biopsicosocial

2023

Responsable: Daniel Gálvez

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Agentes del Entorno

- Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC)
- ProMedical 3D
- Full 3D Chile

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda junto al laboratorio LEIND han desarrollado una relación de colaboración multidisciplinaria integrando nuevas tecnologías a los procesos de rehabilitación. Esta colaboración ha dado frutos generando tecnologías inclusivas que han impactado favorablemente los procesos de rehabilitación y a los pacientes del INRPAC. Destacan entre los resultados ayudas técnicas como mouse, pulsadores y juguetes adaptados con mayores prestaciones y a menor costo que los disponibles en el mercado mejorando su funcionalidad y acceso. Además, de una plataforma para la evaluación de comunicación asistiva aumentativa y requerimientos de asistencias tecnológicas. Estos resultados han permitido la generación de trabajos académicos (cursos, prácticas de estudiantes y trabajos de titulación) y trabajos de investigación (artículos y tesis de magister) que han permitido sistematizar el proceso, metodología y resultados obtenidos. Esta relación ganador-ganador ha abierto perspectivas de nuevas líneas de desarrollo. En este proyecto se postula fortalecer el trabajo colaborativo y desarrollo de nuevas tecnologías inclusivas. Por esto se trabajará en dos ejes principales: la continuidad de las líneas de ayudas técnicas tecnológicas y el desarrollo de una nueva plataforma para la telerehabilitación. El primer eje permitirá la realización de nuevos ayudas técnicas inclusivas con un mayor grado de complejidad integrando nuevas funcionalidades y tecnologías. El segundo eje busca desarrollar un aspecto que debido al contexto sanitario de Covid 19 ha tomado mucha importancia como la telerehabilitación. Se diseñará y construirá una plataforma de telerehabilitación dando continuidad al proceso de rehabilitación con un enfoque biopsicosocial. Para lograr estos nuevos desarrollos se integrarán nuevos actores al modelo de colaboración actual: Nuevos emprendimientos del ecosistema de innovación de la USACH, nuevas unidades académicas y el centro de responsabilidad de docencia y cooperación del INRPAC, robusteciendo las competencias y el compromiso adquirido con el proyecto.

Escalamiento industrial de pellets de biopolímeros provenientes de subproductos agrícolas

2023

Responsable: Paula Zapata

Unidad Académica: Facultad de Química y Biología

Agentes del Entorno

- COSEVEL LTDA.
- TopColor SA

La problemática generada por la gran cantidad de desechos plásticos debido al uso indiscriminado de envases plásticos ha llevado al colapso de los vertederos, de mares y ríos. Es por esto que Chile busca adaptarse a una economía circular y a la normativa como la ley REP y la ley no más envases plásticos de un solo uso. Por tanto las empresas e industrias privadas, necesitarán modificar sus patrones de producción, para incluir materiales amigables y sustentables con el medio ambiente. Es por ello, que el equipo de trabajo del laboratorio de polímeros, ha desarrollado un nuevo biopolímero 100% biodegradable proveniente de subproductos agroindustriales , que pueda integrarse fácilmente a las cadenas productivas de las industrias de manufactura de envases plásticos de base fósil. Este proyecto busca la consolidación con el medio de los actores involucrados y encontrados durante el proyecto VIME regular titulado: Revalorización de productos agroindustriales para la formulación de bioenvases. El compromiso de las empresas como COSEVEL proveedora de los subproductos agroindustriales y TopColor empresa interesada en la nueva tecnología, otorgan el cierre ideal para la transferencia tecnológica del producto. Para llevar a cabo este objetivo el proyecto plantea escalar el producto a nivel industrial, evaluando su factibilidad económica y validarlo ante los potenciales clientes y usuarios, asegurando el traspaso de la tecnología al medio industrial y al mismo tiempo proteger la nueva tecnología, generando un impacto real y duradero sobre la economía y la circularidad de subproductos agrícolas sólidos en el país.

Operativo de Salud 2022

2023

Responsable: Jessica Alfaro

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Agentes del Entorno

- Cesfam N°5 de Santiago
- Centro de Desarrollo y Adelanto Local

Consciente de las necesidades en salud de los sectores más vulnerables es que la Facultad de Ciencias Médicas se ha vinculado con el territorio a través del Operativo de Salud. Iniciativa que participa un equipo interdisciplinario de voluntarios/as de estudiantes,  académicos/as, funcionarios/as y profesionales egresados/as de las distintas escuelas y carreras.

Desde el 2015 a la fecha, se han desarrollado 10 jornadas en diferentes comunidades, brindando atención en educación y salud a más de 1000 personas, logrando vincularnos con la comunidad en su entorno significativo e incidir en el desarrollo de habilidades, valores y compromiso social de los futuros profesionales.

En el 2020, la crisis sanitaria por COVID- 19 obligó a reformular la iniciativa. Se hizo indispensable estar presente y atender los temas prioritarios en salud para dar respuesta a los problemas que produjo el confinamiento. A través de un diagnóstico participativo que se realizó con la comunidad, fue posible determinar cuáles eran las necesidades urgentes. Así se estableció un  trabajo virtual, siendo la del año pasado, la primera versión del Operativo de Salud realizada telemáticamente y además la primera en que la actividad se efectuó durante un mes completo y no sólo en una jornada.

La iniciativa adaptada a un contexto de pandemia, incluyó talleres para la comunidad y el el personal de salud de los distintos CESFAM, teleasistencia y entrevistas a expertos a través de los canales de comunicación de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Esta nueva forma de realizar la actividad, implicó múltiples desafíos para nuestro equipo, nos demostró que es posible adaptar nuestras acciones e impactar de manera significativa en la población a pesar de las circunstancias.